top of page

7 herramientas básicas de calidad

Actualizado: 5 dic 2022

En cualquier proceso de fabricación, es probable que surjan problemas. Es la naturaleza de los procesos. Pero con las herramientas de calidad adecuadas, puede identificar y solucionar estos problemas antes de que causen problemas graves. ¿No está seguro de qué herramientas de calidad necesita para sus esfuerzos de mejora de procesos? No se preocupe, lo tenemos cubierto. En esta publicación le presentaremos las 7 herramientas básicas de calidad y explicaremos cómo cada una puede ayudarlo a optimizar su proceso de fabricación.


Indice:


herramienta de control de calidad
7 Herramientas Básicas de Calidad Proceso en de Fabricación.

¿Cuáles son las 7 herramientas básicas de calidad para la mejora de procesos?


Las siete herramientas básicas de calidad para la mejora de procesos son histogramas, diagramas de Pareto, hojas de verificación, diagramas de causa y efecto, gráficos de control, diagramas de dispersión y estratificación.


1. Histogramas: Una representación gráfica de la frecuencia con la que ocurre algo. Se puede utilizar para mostrar la distribución de datos. Esta herramienta se utiliza para visualizar datos para que los patrones se puedan identificar más fácilmente. Articulo Histogramas completo.

2. Diagramas de Pareto: Representación gráfica de frecuencias relativas. Se utiliza para encontrar la diferencia entre dos o más cosas. Estos gráficos ayudan a identificar qué factores están teniendo el mayor impacto en un problema o asunto. Se utilizar para priorizar problemas o causas. Articulo Pareto completo.

3. Hojas de verificación: Una herramienta utilizada para recopilar datos sobre un proceso. Estas hojas se utilizan para rastrear datos o información relacionada con un proceso, de modo que las tendencias se puedan identificar más fácilmente. Se puede utilizar para identificar patrones o tendencias en los datos, lo que puede ayudar a generar hipótesis sobre las posibles causas de los problemas. Articulo Hojas de verificacion completo.


4. Diagramas de causa y efecto: Una representación gráfica de cómo una cosa afecta a otra. Se utiliza para identificar la causa raíz de un problema. También conocidos como diagramas de espina de pescado o diagramas de Ishikawa, estas herramientas se utilizan para identificar las causas raíz de los problemas en un proceso. Articulo diagrama causa y efecto completo.

5. Gráficos de control: Una representación gráfica de cómo se está desempeñando un proceso a lo largo del tiempo. Se utiliza para encontrar tendencias y patrones en los datos. También conocidos como gráficos de Shewhart, estas herramientas se utilizan para monitorear si un proceso está bajo control o no mediante el seguimiento de indicadores clave de rendimiento a lo largo del tiempo.

6. Diagramas de dispersión: Una representación gráfica de la relación entre dos variables. Se utiliza para averiguar si existe una correlación entre ellos. Si las variables están correlacionadas los puntos caerán en una línea o curva para encontrar causalidad. Articulo diagramas de dispersion completo.

7.- Estratificación: Es una estrategia utilizada para clasificar información, personas y objetos en grupos distintos. Se utiliza más comúnmente en combinación con otras técnicas de análisis de datos. Cuando se combina con otras técnicas, puede ayudarlo a interpretar el significado de los datos de muchas fuentes. Articulo Completo. Articulo estratificación completa.


¿Cuándo utilizar las 7 herramientas?

Las 7 herramientas de calidad se pueden utilizar en su mayoría para recopilar datos y encontrar las diferentes causas de variacion, o las diferentes causas raíz que pueden estar afectando en tu proceso cuando no se cumplen las expectativas del cliente o diseño. Como tal NO es necesario utilizarlas todas, más saber CUAL aplicar para cada situación diferente pues el propósito de cada una de ellas es diferente.


¿Como interpretar cada una de las herramientas?

En cada uno de los puntos te mandaremos a un enlace que te explicara como realizarlo e interpretarlo asi como videos explicativos para hacerlo en minitab y excel, asi como ejemplos practicos para practicar.


Ventajas de las utilizar las 7 herramientas basicas de calidad


1. Las 7 herramientas básicas de calidad son fáciles de aprender y usar.

2. Se pueden utilizar en todos los niveles de una organización, desde el taller hasta la sala de juntas.

3. Son herramientas versátiles que se pueden aplicar a cualquier proceso en cualquier industria.

4. Son relativamente baratos, especialmente cuando se comparan con otros métodos de mejora de la calidad como Six Sigma.

5. Cuando se usan correctamente, pueden producir mejoras dramáticas en calidad y productividad.


¿Con que otras herramientas se utiliza?

  1. Parte de metodologías de solución de problemas tales como 8Ds.

  2. DMAIC en Seis Sigma

  3. Gráficos de Control es parte de los Core Tools


Conclusion

¡Ahí tienes! 7 herramientas básicas de calidad que toda empresa debería utilizar para garantizar que ofrece el mejor producto o servicio posible. Si bien hay muchas otras herramientas de calidad disponibles, estas 7 brindan una excelente base para cualquier empresa que busque mejorar sus procesos de control de calidad. La implementación de algunas de estas herramientas puede marcar una gran diferencia en la calidad general de su producto o servicio.

790 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page