top of page

Graficos de Control

Actualizado: 6 dic 2022


El Dr. Walter Shewhart desarrolló el gráfico de control en la década de 1920.


El gráfico de control se desarrolló para señalar estadísticamente cuándo la variación se debe a una variación aleatoria, también conocida como variación de causa común o variación de causa especial. Shewhart usó esta herramienta estadística para ayudar a las organizaciones a administrar mejor sus procesos.


Un gráfico de control es una herramienta gráfica utilizada para monitorear el desempeño del proceso a lo largo del tiempo. Los gráficos de control son una parte importante de cualquier iniciativa de mejora de la calidad, ya que proporcionan una forma de realizar un seguimiento del progreso e identificar áreas potenciales de mejora.


Indice


Objetivo de los gráficos de control.

Los gráficos de control son una de las herramientas más importantes utilizadas en el control estadístico de la calidad. Proporcionan una visualización gráfica de los datos del proceso que se pueden utilizar para identificar y corregir problemas con un proceso. El objetivo de usar gráficas de control es asegurar que un proceso esté operando dentro de límites aceptables e identificar y corregir cualquier problema que pueda ocurrir.


Causa común vs causa especial


Hay dos tipos de causas de variación en un proceso: causas comunes y causas especiales. Las causas comunes son aquellas que son inherentes al proceso y afectan a todos los resultados. Las causas especiales son aquellas que NO son inherentes al proceso y solo afectan la salida.


Ejemplo de causas comunes: la variacion natural de un torque, el rango de temperatura de un horno, medición entre operadores, variacion del espesor de metal, etc.


Ejemplo de causa especiales: Operador sin entrenamiento, cambios bruscos en el sistema de operación, fallas en la máquina.


Los gráficos de control se utilizan para distinguir entre estos dos tipos de causas. Si un proceso está bajo control (es decir, si las causas comunes son la única fuente de variación), la salida debe ser predecible y estar dentro de ciertos límites. Si existe una causa especial de variación, la salida estará fuera de estos límites.


Gráficas de control - Variables vs Atributos.


Hay dos tipos principales de gráficos de control: variables y atributos. Los gráficos de variables se utilizan para monitorear datos que se pueden medir, como la temperatura o el peso. Los gráficos de atributos se utilizan para monitorear datos que se pueden contar, como la cantidad de defectos en un producto.


Un subgrupo es un pequeño grupo de elementos que se encuentran dentro de un grupo más grande. En los gráficos de control, los subgrupos se utilizan para ayudar a identificar patrones y tendencias. Al observar la variación dentro del subgrupo, puede ser más fácil ver si hay un problema con el proceso. Además, los subgrupos se pueden usar para comparar diferentes grupos de datos.


Te dejamos una guía para que te permitirá decidir cual tipo de grafica utilizar en cada caso.

Control Estadistico de Proceso
Control Estadistico de Proceso

Gráficas de control por variables


Hay muchos tipos diferentes de gráficos de control, pero uno de los más comunes es el gráfico de control variable. Este tipo de gráfico se utiliza para realizar un seguimiento de los cambios en un proceso a lo largo del tiempo y se puede utilizar para identificar tendencias o patrones que podrían indicar un problema.


Los gráficos de control de variables se pueden usar para rastrear casi cualquier tipo de datos, pero son particularmente adecuados para rastrear datos que se miden en una escala continua. Esto podría incluir datos como temperaturas, pesos o longitudes.


Xbarra-R

Una gráfica de los más populares y versátiles es el gráfico Xbarra-R. Este gráfico se utiliza para monitorear la media y el rango de un proceso a lo largo del tiempo. Se puede usar con datos de una variedad de tipos de procesos, incluidos la fabricación, el servicio y el control de calidad.


El gráfico Xbarra-R tiene dos componentes principales: el gráfico Xbarra (media) y el gráfico R (rango). Estos gráficos se trazan juntos en un solo gráfico, con el gráfico Xbar en la parte superior y el gráfico R en la parte inferior. Cada punto de datos en el gráfico Xbar está acompañado por un punto correspondiente en el gráfico R.

Control Estadistico de Proceso
Caracterization del proceso

Xbar-S

Los gráficos de control Xbar-S se utilizan para monitorear la estabilidad y consistencia del proceso a lo largo del tiempo. Este tipo de gráfico es especialmente útil para monitorear procesos que tienen mucha variación, como aquellos con muchos pasos o aquellos que usan muchos materiales diferentes.


I-MR/S

Los gráficos de rango móvil individual (I-MR) se utilizan cuando los datos son continuos y no se recopilan en subgrupos. El gráfico muestra las variaciones del proceso a lo largo del tiempo.



Gráficos de control por atributos


Este tipo de gráfico se utiliza para monitorear características de calidad que se pueden medir en una escala discreta. Por ejemplo, puede utilizar un gráfico de control de atributos para realizar un seguimiento del número de defectos en un proceso de fabricación.


Al utilizar gráficos de control de atributos, es importante tener en cuenta que no todas las características de calidad se pueden medir fácilmente en una escala discreta. Por ejemplo, no usaría un gráfico de control de atributos para realizar un seguimiento de los niveles de satisfacción del cliente, porque eso es algo que debería medirse en una escala continua.


Gráfico p


El gráfico P es una herramienta gráfica utilizada para monitorear la estabilidad y el control del proceso. Traza el número de elementos defectuosos en un proceso a lo largo del tiempo, se puede usar para monitorear la proporción de artículos defectuosos donde cada artículo se puede clasificar en una de dos categorías, como pasa o no-pasa.


Gráfico U

Utilice el gráfico U para monitorear la cantidad de defectos por unidad, donde cada artículo puede tener múltiples defectos.

Control Estadistico de Proceso
Grafico U

Ventajas y Desventajas Gráficos de Control.

En el lado positivo:

  • Los gráficos de control pueden ser una herramienta útil para identificar mejoras en los procesos.

  • También pueden ayudarlo a realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo e identificar posibles áreas de mejora.

  • Además, los gráficos de control se pueden usar para monitorear la estabilidad del proceso y predecir el rendimiento futuro.


Por otro lado, las desventajas:

  • Los gráficos de control pueden llevar mucho tiempo para crear e interpretar, y es posible que no siempre reflejen con precisión el proceso subyacente.

  • Además, pueden no ser útiles para procesos con altos niveles de variación.


Relacion con otras Herramientas.

  • Es parte de los core tools - SPC.

  • Antes de usar una grafica de control tenemos que revisar como se ve nuestro histograma.

  • Es parte de la metodologia Seis Sigma en la parte de Control.

  • Es parte de los 8Ds en la parte de controles.


Conclusión

Hay algunas cosas a tener en cuenta al interpretar los gráficos de control. Primero, busque patrones en los datos. Un cambio repentino en los datos puede indicar una causa especial de variación. Además, busque puntos que queden fuera de los límites de control. Estos puntos pueden ser indicativos de un problema con su proceso. Finalmente, preste atención a la tendencia general de los datos. Si la tendencia de los datos es ascendente o descendente, esto puede ser una indicación de un problema sistemático con su proceso.


Los gráficos de control pueden ser una herramienta valiosa para comprender y mejorar su proceso. Al monitorear su proceso a lo largo del tiempo, puede identificar cualquier problema y tomar medidas correctivas según sea necesario.



11.916 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page